top of page

La importancia de formular una estrategia digital efectiva

Actualizado: 20 ene 2023



¿Has buscando ayuda para mejorar las estrategias de crecimiento de tu empresa aun no sabiendo en qué estas fallando?


Muchas veces las empresas no entienden claramente la dificultad que tienen y no alcanzan a ver cuánto están perdiendo con eso. Que no entiendan sus necesidades hace que sea difícil que aceptan adoptar estrategias efectivas. Aquí es donde un diagnóstico 360 hace la diferencia.


Es como cuando un paciente va a un consultorio médico para descubrir qué problema tiene para después ser tratado. Aunque también se dan casos en los que el paciente dice saber lo que tiene y llega al consultorio diciendo que necesita el medicamento X o Y. En ambas situaciones, el primer paso para solucionar todo, es hacer un buen diagnóstico de la situación.


Solo luego que el médico da a conocer el diagnóstico y lo que puede hacer para mejorarlo, es que él paciente decide seguir o no el tratamiento. De lo contrario, probablemente buscará otro consultorio.


¿Qué es un diagnóstico de estrategia digital?


Un diagnóstico digital es una evaluación completa de la situación actual de un negocio en términos de marketing, ventas, comunicación y tecnología digital, lo que ayuda en el descubrimiento de posibles problemas, así como permite ver las oportunidades latentes donde la agencia digital puede actuar de manera efectiva, lo que lo hace indispensable para que juntos trabajen bajo los mismos objetivos.


Es necesario identificar los puntos débiles que deben ser trabajados y los puntos fuertes que pueden no estar siendo explotados de la mejor manera. Externamente, la identificación de amenazas y oportunidades ayuda a la planificación de acciones a corto, medio y largo plazo, como en la toma de decisiones del cliente.


Elementos indispensables para un buen diagnóstico de estrategia digital


Cada empresa cuenta con su propio modelo de diagnóstico, abarcas las áreas en las que la agencia se especializa y lo que puede aportar para el desarrollo y crecimiento del negocio.


En Next Level Strategy realizamos un diagnóstico de negocios 360° para el descubrimiento profundo y certero de la situación actual del negocio y así con base en eso poder trazar estrategias de acuerdo a las áreas que presentan oportunidades de mejora.


1. El modelo de negocios y la propuesta de valor: ambos son fundamentales para el trazado de una estrategia porque deben de estar debidamente comunicados y representados en toda la estrategia digital. Además, conocer tu servicio o producto es el primer paso para conocerte, es importante que nos puedas compartir como funciona tu modelo de negocio para poder entender hacia donde te quieres dirigir. Buscamos oportunidades visibles de innovar en tu modelo de negocio a corto plato pero con alto impacto, además de los siguientes cuestionamientos:

  • ¿Posibilidad de nuevos canales, segmentos de clientes, formato de relación con los clientes o nuevas fuentes de ingreso?

  • ¿Existe claridad en la propuesta de valor? ¿Está debidamente comunicada en los canales de comunicación y en manos de los representantes?

  • ¿Visibles nuevos dolores, nuevas ganancias, nuevos aliviadores de dolores o nuevos generadores de ganancias?

2. La persona comprador o buyer persona: La definición de buyer persona o comprador ideal es algo tan elemental para las empresas, pero muchas de ellas no lo tienen definido con claridad. Debemos de estar seguros de que tengas en claro y hayas comprendido las necesidades, intereses y temores de tu comprador ideal, esto nos permitirá poder crear estrategias certeras para llegar a esos mismos compradores aumentando las probabilidades de ventas. Algunas preguntas que planteamos son:

  • ¿Existe claridad de la o las personas comprador? ¿Cuántos diferentes hay? ¿Compran en conjunto o siguiendo un proceso?

  • ¿Se tienen definidos los intereses, temores, deseos, dolores de cabeza, oportunidades y las tendencias positivas y negativas que le influencian?

  • ¿Se tiene claramente identificadas las plataformas sociales o motores de búsqueda de donde se puede encontrar a esta persona comprador?

3. La jornada de compra y los momentos de la verdad: La jornada de compra representa la vivencia que la persona comprador promedio atravesará cuando adquiere los productos o servicios de una empresa. Los momentos de la verdad son todos aquellos momentos claves durante la jornada de compra en donde los clientes quedarán satisfechos o decepcionados con la empresa donde compraron o donde intentaron comprar. En en esos momentos de la verdad que deberás bucar la oportunidad de hacer la diferencia con comunicación asertiva, contenido de valor y servicio proactivo para así poder impactar a tu persona comprador de forma positiva.

  • ¿Existe claridad de la jornada de compra? ¿Cuáles son las etapas de la jornada para esta industria y modelo de negocio?

  • ¿Existe claridad de los momentos de la verdad que marcan las decisiones en la mencionada jornada de compra?

  • ¿Hay iniciativas claras para explotar las oportunidades que representan los momentos de la verdad en la jornada de compra?

4. Los puntos de contacto del negocio a lo largo de la jornada de compra: Los puntos de contacto son las oportunidades que tienes para interactuar, informar y retroalimentar a la persona comprador. Entre más visible y accesible seas facilitando que se comuniquen contigo y que te brinden información devuelta, mejor estarás preparado para influenciar la decisión de compra. Algunas preguntas que podemos responder son:

  • ¿Existe claridad de los puntos de contacto que el negocio y la marca tienen cubiertos y trazados a lo largo de la jornada de compra?

  • ¿Hay espacios vacíos obvios sin un punto de contacto entre la marca y el comprador durante la jornada?

  • ¿Cuáles y cuántos de los puntos de contacto que la empresa ya tiene cubiertos tienen una oportunidad de mejorar en calidad, eficacia o eficiencia?

5. El contenido para influenciar al comprador durante su jornada de compra: Las estrategias de contenido son fundamentales. Ya que no se trata únicamente de realizar descripciones técnicas de tus productos o servicios, debes de realizar el contenido con base en las necesidades de información que tiene la persona comprador o bien sus dolores de cabeza (por eso la importancia de conocer profundamente a tu buyer persona), ya que debes de describir tu producto como la respuesta a esas necesidades de información y esos dolores de cabeza. Las preguntas que habitualmente podemos responder para determinar si tu contenido está teniendo influencia al comprador son:

  • ¿Tiene el negocio los contenidos correctos debidamente implementados para influenciar al comprador durante su jornada?

  • ¿Hay espacios obvios donde hagan falta contenidos nuevos apropiados para influenciar al comprador?

  • ¿Cuáles y cuántos de los contenidos ya hechos o implementados necesiten mejorar su calidad, eficiencia o eficacia?

6. Estilo de comunicación: Toda marca necesita tener un estilo de comunicación definida y consistente, nuestro trabajo es validar si esto se está llevando a cabo de esta manera. Además, debes de estar seguro que tus colaboradores puedan transmitir esa información de manera clara y sobre todo que todos sean congruentes.

  • ¿Cumple el negocio con comunicar una marca personal o corporativa bien identificada y diferenciada?

  • ¿Cumple el negocio y sus representantes con comunicar usando un estilo de comunicación apropiado para su modelo de negocio?

  • ¿Existe consistencia en el uso de la marca y el estilo de comunicación correcto a lo largo de las plataformas disponibles?

  • ¿Usa la marca y sus representantes historias (storytelling) para elevar el poder de sus comunicaciones a sus compradores?

7. Mezcla de propósitos para los contenidos: Esto es algo que muy pocas empresas entienden y logran realizar con éxito. Quienes logran entender la importancia de esto generalmente trabajan en crear una mezcla que incluya contenido viral, contenido de valor y contenido de venta lo que les permite crecer sus seguidores de una manera acelerada, esto definitivamente es parte de las estrategias digitales que debes tener para tu empresa.

  • ¿Cumple el negocio con generar un mínimo volumen de contenidos mensualmente para sus audiencias?

  • ¿Cumple el negocio con generar una proporción razonable entre contenido de valor V2 y contenido de ventas V3?

  • ¿Cumple el negocio con generar cuando menos un contenido mensual con propósito de viralidad?

8. Construcción de tribu o comunidad: Una tribu de marca puede ser considerada como un grupo de personas que se identifican colectivamente con un producto y comparten puntos de vista y nociones similares sobre la marca. En Next Level Strategy promovemos enormemente el contenido por suscripción, ya que esto genera una base de datos con prospectos a quienes realmente puedes lograr influenciar con contenido pensado estratégicamente según la fase de embudo en donde estos se encuentren.

  • ¿Cumple el negocio con tener una tribu de seguidores en RRSS o una base de datos con correos de sus contactos a la que se le desarrolle como comunidad?

  • ¿Cumple el negocio con tener una práctica de nutrir con contenido, noticias y ofertas a los contactos de la base de datos?

  • ¿Podría el negocio generar comunidad o clientes interesados a través de mensajería masiva de Whatsapp?

9. Presencia digital: La presencia digital son las formas como se manifiesta una marca en Internet. Esto puede suceder en los canales en línea más diversos, como sitios web, blogs, redes sociales, correos electrónicos, motores de búsqueda, etc.

  • ¿Cumple el negocio con tener una presencia digital apropiada para su modelo de negocio?

  • ¿Cumple el negocio con tener sitio web?

  • ¿Cumple el negocio con tener un blog?

  • ¿Cumple el negocio con tener presencia en motores de búsqueda vía SEO?

  • ¿Cumple el negocio con tener presencia de negocio local como mapas, Google my Business, Yelp, etc?

  • ¿Cumple el negocio con tener presencia en directorios?

  • ¿Cumple el negocio con tener reseñas de usuarios?

  • ¿Cumple el negocio con tener presencia en RRSS?

10. Generación de demanda: Una de las habilidades más importantes que una empresa debe tener, ya que cuando hablamos de capacidad de generación de demanda hablamos de que tu equipo cuente con la capacidad de generar a voluntad prospectos de compradores que lleguen a tu negocio en el volumen deseado.

  • ¿Tiene el negocio capacidad de generar demanda a través de plataformas de RRSS?

  • ¿Tiene el negocio conocimiento del costo por cliente potencial generado en RRSS?

  • ¿Tiene el negocio capacidad de generar demanda a través de motores de búsqueda?

  • ¿Tiene el negocio conocimiento del costo por cliente potencial generado en motores de búsqueda?

  • ¿Cuenta la empresa con talento certificado en estas plataformas para garantizar optimización?

11. El embudo digital del negocio: Es importante contar con la tecnología necesaria y bien interconectada que pueda influenciar la jornada de compra de tus clientes, publicar contenido o bien ofertas, captar contactos, enviar mensajes, guardar una bitácora de las interacciones con cada contacto, proporcionando acceso a información, base de datos, métricas y demás para poder ejecutar procesos de marketing y ventas y así trabajar optimizaciones que nos ayuden a llevar a los prospectos al punto final de venta.

  • ¿Tiene el negocio métricas disponibles y constantemente monitoreadas de tráfico entrante, visitas al sitio, oportunidades y ventas?

  • ¿Tiene el negocio integrado en un lugar seguro, accesible y con integridad de información la base de datos de oportunidades por etapa y vendedor?

  • ¿Tiene el negocio claridad del flujo de tráfico que genera oportunidades de venta? ¿Se tiene documentado de dónde vienen las oportunidades que más convierten ventas?

  • ¿Tiene el negocio proyecciones o insumos para proyectar crecimientos en el embudo? ¿Ticket promedio, tasa de cierres, transacciones promedio?

  • ¿Tiene el negocio un trazado del flujo dentro de su embudo? ¿Hay cuando menos bocetos o maquetas de lo que se espera llegar a construir?

12. La cascada de decisiones estratégicas del juego para ganar: Ganar en los negocios es producto de tomar una serie de decisiones que en cascada todas juntas definen una estrategia clara. Tu negocio debe de tener un panorama de objetivos claro, esto también implica que tengas una visión clara, unos KPIs que puedan alcanzar y sobre todo, poder tener una cultura de medición y monitoreo constante de resultados para evidenciar que las estrategias y optimizaciones que se están llevando a cabo son eficientes.

  • ¿Tiene la organización debidamente estructurada una Visión o una M.C.I. Meta Críticamente Importante relacionada con su embudo de negocios?

  • ¿Tiene el negocio el talento necesario integrado (interno o externo) para poder acelerar su embudo de negocios con el crecimiento esperado?

  • ¿Tiene el negocio implementados los KPIs, OKRs y sistemas de software y gestión necesarios para lograr sus metas y objetivos?

  • ¿Tiene el negocio debidamente identificado y alineado las decisiones estratégicas que los llevarán al éxito?

  • ¿Tiene el negocio una cultura de medición, monitoreo de resultados y rendición de cuentas en pro de sus metas más críticas e importantes?


Después de haber analizado a profundidad estos 12 atributos de tu negocio podrás ver las áreas fuertes y débiles de tu empresa en materia de su estrategia digital.


Con esto tendrás la base para definir las prioridades de todo proyecto del área de marketing y ventas para maximizar su impacto estratégico trazando estrategias digitales efectivas que harán crecer tu negocio a su siguiente nivel.

27 visualizaciones0 comentarios
bottom of page