Te haz preguntado, ¿Quién eres tú en internet?

Actualizado: 12 abr




El internet se ha convertido en un elemento indispensable en nuestra cotidianidad y muchas personas manejan sus actividades, desde la vida personal hasta la profesional, incluidos los negocios, todo mediante el internet.


Es por esta razón que debes cuidar y trabajar en tu presencia en internet, te has preguntado ¿Cómo me perciben mis clientes en internet?, ¿Qué estoy comunicando?, ¿Qué muestra mi competencia en internet y redes sociales?


Así como cuidas tu imagen personal, debes de cuidar la imagen de tu empresa en internet.


¿Realizas publicaciones reafirmando la calidad de tus productos?, ¿Interactúas de manera positiva con tus seguidores?, ¿Tus clientes encuentran toda la información de tus productos y sucursales en tus redes o sitio web?


Desde que los usuarios se han acostumbrado a tener todo con un solo clic, es importante que centres tus esfuerzos en definir qué es lo que muestras en internet, cómo lo muestras y lo más importante, ¿Cómo interactúas con tus prospectos?

Para esto debes de trabajar en tu presencia digital, ¿Quieres saber qué es? Sigue leyendo y descubre cómo puedes trabajarla para tu empresa, marca personal o pequeño negocio.


Pero, ¿Qué es presencia digital?


Presencia digital sencillamente hace referencia a cómo un negocio, marca o persona aparecen en internet; es decir, es lo que las personas encuentran cuando buscan en la web.


Cuando hablamos de presencia digital, nos referimos al contenido que controlas (de los medios propios), como sitios web y perfiles de redes sociales, pero también contenido que no controlas como reseñas o valoraciones.


Piensa en todo lo que una entidad hace en internet, lo cual puede incluir:

  • Sitio web; versiones de escritorio y móviles

  • Fotos e imágenes (Google Imágenes, Pinterest, etc.)

  • Redes sociales (LinkedIn, Instagram, Facebook, Twitter, etc.)

  • Oficinas o ubicaciones de tiendas (Google Maps, etc.)

  • Listado de directorios

  • Reseñas (Google, Yelp, etc.)

  • Noticias

  • Anuncios digitales (anuncios sociales, Google Ads, entre otros.)


¿Por qué tu negocio debe tener presencia digital?

  • Mayor reconocimiento de marca

La marca de un negocio es algo intangible y tangible a la vez, como por ejemplo, la experiencia y sensaciones que te proporciona, lo puedes sentir pero no tocar; y la calidad de sus productos o servicios, esto si lo puedes ver y tocar. Se trata de un elemento que va mucho más allá de su nombre, eslogan e identidad visual.

  • Acceso a las nuevas generaciones

Las empresas que resisten el paso del tiempo y se consolidan en determinados segmentos de mercado son aquellas que constantemente captan y cautivan a las nuevas generaciones de consumidores.


Lógicamente, para lograr esto es necesario conocer los patrones de consumo de los usuarios más jóvenes y sus inquietudes, necesidades, problemas y objetivos.

  • Optimización de la interacción

La presencia digital no solo es un vehículo que lleva a las empresas hacia potenciales clientes y oportunidades de negocio, sino también un canal fundamental para mejorar la interacción con los clientes que ya han ganado y con aquellas personas que pueden considerarse audiencia de las marcas y sus ideas, mensajes y valores.


Principalmente, las redes sociales emergen como la vía ideal para mantener un flujo de comunicación constante y asertiva con el público, debido a su dinamismo y capacidad de inmediatez.

  • Obtención de datos e información relevante

Una vez que consolides la presencia digital de tu negocio, información de interés relevante comenzará a llegar a tu poder de manera sistemática y constante.


Elementos tan básicos como los comentarios de los usuarios en las redes sociales y la valoración de un producto en una tienda en línea permiten comprender la percepción del público y, de este modo, hallar o detectar áreas de mejora.



Factores indispensables para construir una presencia digital fuerte


Estar en internet y contar con una presencia en los medios digitales es imprescindible para ganar credibilidad y destacar ante la competencia. Pero ¿Cómo crear una presencia digital que no solo refleje la esencia de tu marca, sino que se convierta en una máquina generadora de prospectos calificados?


Ante la creciente demanda y los problemas de expansión de la presencia online, ¿Qué puedes hacer?

  1. Tómate tu tiempo en realmente planificar tus estrategias.

  2. Definir tu buyer persona, te ayudará a identificar el comportamiento de tu cliente ideal, conocer cómo piensa y en qué basa la toma de decisiones en cuanto a sus compras.

  3. Crea contenido de valor y que los usuarios encuentren relevante. Puedes resaltar los beneficios de tus productos o servicios; o bien los usos alternativos que estos tienen.

  4. Utiliza el contenido que generes para trabajar en tu posicionamiento orgánico SEO. Estos cambios no los verás de la noche a la mañana, pero poco a poco podrás comenzar a posicionarte en las primeras páginas de los buscadores y se la primera opción en las búsquedas de tus clientes.

  5. Diseña un sitio web totalmente funcional para tus usuarios. Muchos usuarios prefieren checar la información de los productos en el sitio web, ver detalles y especificaciones del producto que les interesa comprar.

  6. Crea publicaciones en redes sociales acorde a tu producto, pero sobre todo que se centren en responder las posibles preguntas que tengan los usuarios acerca de tu producto.

  7. Ofréceles información constantemente, esto te ayudará a que las interacciones suban, pero lo más importante es que estas interacciones y comentarios te ayudarán a obtener información valiosa directamente de ellos.

  8. Utiliza plataformas CRM que te ayuden a organizar la información de tu sitio web, campañas, redes sociales y el flujo del embudo de compra de tus clientes.

  9. Monitorea constantemente tus campañas, redes sociales, SEO, etc., esto te ayudará a identificar fallas que puedes mejorar y optimizar tus activos digitales.


Guía para crear una presencia digital de tu marca.

  • Hacer una planificación estratégica

Desde los primeros pasos de la marca en internet, no puede faltar este paso: la planificación estratégica. Es importante planificar estrategias para construir una presencia en línea sólida y consistente que cumpla su rol en los objetivos comerciales.


La planificación define los caminos que debe seguir la presencia en línea. Pero estas definiciones deben partir de un análisis del negocio y del mercado.


Puedes comenzar con la definición de los siguientes aspectos:

  1. Buyer persona

  2. Propuesta de valor

  3. Objetivos SMART de la estrategia

  4. Acciones y tácticas para conseguir los objetivos

  5. KPIs y las métricas con las que evaluarás la eficacia de tus acciones.

  • Crear una guía para la comunicación online

La guía de estilo proporciona pautas sobre la comunicación de la marca en sus canales digitales. Con base en las definiciones de identidad de marca, este documento informa los principios y estándares que se deben seguir en el contenido, ya sea en los textos o en el lenguaje visual.

  1. Establecer una frecuencia adecuada de publicaciones

Considera que puedes crear un blog, una estrategia de marketing por correo electrónico o perfiles de redes sociales, que requieren una presencia activa en línea. Los mismos usuarios lo exigen, ya que siguen una marca para ver sus publicaciones a diario. Pero el mayor requisito proviene de los algoritmos, que dejan de mostrar publicaciones al público si el perfil no mantiene la regularidad.


Pero es importante recordar: al definir la frecuencia, considera la capacidad de tu equipo. Una publicación requiere mucho más trabajo de lo que parece: es necesario planificar, producir, aprobar, programar, evaluar y optimizar.

  • Crear un sitio optimizado para la experiencia del usuario.

Asegúrate de que tu sitio web ofrezca la mejor experiencia de usuario. Mucha gente nueva que llega necesita tener una percepción positiva sobre su marca, o es posible que nunca regrese. Por lo tanto, al crear un sitio web o expandir su presencia en línea, el enfoque debe estar en la experiencia del usuario (UX).


UX se refiere a la experiencia de los usuarios que interactúan con una aplicación. Tu sitio web debe ser atractivo, seguro y fácil de usar, resolver las necesidades del visitante y eliminar cualquier obstáculo en el camino.

  • Crea contenido de valor de manera constante.

Los blogs empresariales funcionan como un canal de comunicación perfecto para divulgar contenidos con los que puedes:

  1. Ofrecer valor a tus usuarios, educarlos y crear un vínculo duradero con ellos.

  2. Consolidar tu liderazgo en una industria por medio de menciones.

  3. Atraer tráfico orgánico de calidad de forma permanente a partir de las técnicas SEO, que aumentan el posicionamiento en buscadores.

Por supuesto, el éxito del blog y todo contenido que hagas radica, en el diseño de una estrategia de marketing de contenidos.

  1. Amplifica tus contenidos por medio de las redes sociales.

Por supuesto, para fortalecer tu presencia digital es imprescindible estar en las redes sociales donde están tus clientes.


Y es que muchas personas dedican una gran cantidad de su tiempo a las redes sociales. Ellos están allí y esto representa una gran oportunidad para expandir el alcance de tu marca en línea.

  • Trabaja en tu posicionamiento orgánico SEO

Posicionar de manera natural y orgánica la página no se consigue en cuatro días, sino que requiere paciencia, perseverancia y mucho trabajo. Ya hemos visto que las páginas mejor valoradas por Google son aquellas que publican, con frecuencia y sostenidamente, posts o artículos de calidad. Y esto requiere esfuerzo, investigación y un trabajo serio y continuado durante meses.


Pero es un trabajo que, no cabe ninguna duda, vale la pena porque implica las siguientes ventajas:

  1. Los visitantes logrados con el posicionamiento natural pueden llegar a ser más numerosos, estables y fidelizados que los que recalan en nuestro sitio a través de un anuncio publicitario.

  2. Con el posicionamiento orgánico se logra mucho más prestigio y credibilidad por parte de los usuarios (prospectos calificados) que con los anuncios de pago.

  3. Con este tipo de posicionamiento se ahorran costes, haciendo posible crear un canal de promoción propio que no requiere contratar publicidad constantemente.

  4. Las posiciones alcanzadas se mantienen en el tiempo, ya que no dependen de la contratación de un anuncio.

  • Usar herramientas de gestión de marketing digital

Gestionar una demanda creciente de contenido e interacciones en el marketing digital solo es factible con la ayuda de herramientas.


Las herramientas de automatización de marketing y de gestión de redes sociales, así como los CRM (como nuestra herramienta Clientify), son importantes aliados. En una única plataforma, reúnen todas las actividades que demandan los canales, desde la organización del flujo de trabajo hasta la medición de resultados.


Con ellos, puedes programar publicaciones en blogs y redes sociales y correos de email marketing. También, permiten gestionar clientes potenciales a lo largo del embudo, de forma personalizada, crear flujos automáticos de alimentación de leads, responder a mensajes y comentarios de diferentes redes sociales en la misma pantalla y muchas otras funciones.

  • Monitorea el rendimiento de tus esfuerzos digitales.

Todas las publicaciones, interacciones y actividad en plataformas y redes sociales son datos que pueden ser muy útiles para tu estrategia, ya que además de comprender mejor a tu audiencia también te permiten saber cuáles son las redes sociales que te ofrecen mejores resultados y cómo estás posicionado en los buscadores, ya que no todas funcionan de la misma forma. Confirmar qué plataformas y estrategias son las que te funcionan mejor te ayudará a impulsar mejores campañas, además de optimizar tu tiempo en la gestión de tus recursos.


Monitorear el rendimiento de tus estrategias te permite mejorar el contenido que generas y averiguar qué publicaciones tienen mayor rendimiento y cuáles son las que más se comparten. Además, los resultados del monitoreo te ayudarán a visualizar qué está haciendo tu competencia para evitar los errores que ellos cometen y alcanzar mejores resultados implementando mejores estrategias para tu empresa.


24 visualizaciones0 comentarios