top of page

Te haz preguntado, ¿Cuál es la huella que tiene tu negocio en Internet?

Actualizado: 15 jun 2022


Lo que los cimientos es a un edificio, la presencia digital es al marketing.


El internet se ha convertido en un elemento indispensable en nuestra cotidianidad y muchas personas manejan sus actividades, desde la vida personal hasta la profesional, incluidos los negocios, todo mediante el internet.


Es por esta razón que debes cuidar y trabajar en tu presencia en internet, te has preguntado ¿Cómo me perciben mis clientes en internet?, ¿Qué estoy comunicando?, ¿Qué muestra mi competencia en internet y redes sociales?


Así como cuidas tu imagen personal, debes de cuidar la imagen de tu empresa en internet.


¿Realizas publicaciones reafirmando la calidad de tus productos?, ¿Interactúas de manera positiva con tus seguidores?, ¿Tus clientes encuentran toda la información de tus productos y sucursales en tus redes o sitio web?


Desde que los usuarios se han acostumbrado a tener todo con un solo clic, es importante que centres tus esfuerzos en definir qué es lo que muestras en internet, cómo lo muestras y lo más importante, ¿Cómo interactúas con tus prospectos?

Para esto debes de trabajar en tu presencia digital, ¿Quieres saber qué es? Sigue leyendo y descubre cómo puedes trabajarla para tu empresa, marca personal o pequeño negocio.


Pero, ¿Qué es presencia digital?


Presencia digital sencillamente hace referencia a cómo un negocio, marca o persona aparecen en internet; es decir, es lo que las personas encuentran cuando buscan en la web.


Cuando hablamos de presencia digital, nos referimos al contenido que controlas (de los medios propios), como sitios web y perfiles de redes sociales, pero también contenido que no controlas como reseñas o valoraciones.


Piensa en todo lo que una entidad hace en internet, lo cual puede incluir:


-Sitio web; versiones de escritorio y móviles

-Fotos e imágenes (Google Imágenes, Pinterest, etc.)

-Redes sociales (LinkedIn, Instagram, Facebook, Twitter, etc.)

-Oficinas o ubicaciones de tiendas (Google Maps, etc.)

-Listado de directorios

-Reseñas (Google, Yelp, etc.)

-Noticias

-Anuncios digitales (anuncios sociales, Google Ads, entre otros.)



¿Por qué tu negocio debe tener presencia digital?


  • Mayor reconocimiento de marca

La marca de un negocio es algo intangible y tangible a la vez, como por ejemplo, la experiencia y sensaciones que te proporciona, lo puedes sentir pero no tocar; y la calidad de sus productos o servicios, esto si lo puedes ver y tocar. Se trata de un elemento que va mucho más allá de su nombre, eslogan e identidad visual.

  • Acceso a las nuevas generaciones

Las empresas que resisten el paso del tiempo y se consolidan en determinados segmentos de mercado son aquellas que constantemente captan y cautivan a las nuevas generaciones de consumidores.


Lógicamente, para lograr esto es necesario conocer los patrones de consumo de los usuarios más jóvenes y sus inquietudes, necesidades, problemas y objetivos.

  • Optimización de la interacción

La presencia digital no solo es un vehículo que lleva a las empresas hacia potenciales clientes y oportunidades de negocio, sino también un canal fundamental para mejorar la interacción con los clientes que ya han ganado y con aquellas personas que pueden considerarse audiencia de las marcas y sus ideas, mensajes y valores.


Principalmente, las redes sociales emergen como la vía ideal para mantener un flujo de comunicación constante y asertiva con el público, debido a su dinamismo y capacidad de inmediatez.

  • Obtención de datos e información relevante

Una vez que consolides la presencia digital de tu negocio, información de interés relevante comenzará a llegar a tu poder de manera sistemática y constante.


Elementos tan básicos como los comentarios de los usuarios en las redes sociales y la valoración de un producto en una tienda en línea permiten comprender la percepción del público y, de este modo, hallar o detectar áreas de mejora.


Factores indispensables para construir una presencia digital fuerte