¿Qué es un software de CRM para marketing y ventas?

Actualizado: 6 abr


CRM (Customer Relationship Management), cuya traducción al español es «gestión de la relación con los clientes», te permite gestiona acciones de marketing y seguimiento, rastrear cada interacción con los usuarios, leads y clientes actuales desde un único sitio.


Las funcionalidades del software te aseguran que cada paso de la interacción con los consumidores se desarrolle sin problemas y de manera eficiente para aumentar las ganancias generales. El software recopila datos de clientes de varios canales. Por lo tanto, CRM almacena información detallada sobre el historial general de compras, información personal e incluso patrones de comportamiento de compra.


La mayoría de los CRM tienen características necesarias para hacer seguimiento de nombres, correos electrónicos y números de teléfono de usuarios y clientes actuales. Otros pueden llevar un registro de los correos, conversaciones en WhatsApp que se han enviado a los leads y hacer seguimiento de las fuentes de dichos usuarios en las redes sociales. Los sistemas más avanzados y complejos pueden dirigir leads a los representantes de venta idóneos y llevar un registro de las interacciones con los equipos de asistencia técnica o servicio al cliente.


Lo que tu empresa puede lograr con un CRM bien implementado


Una empresa o negocio con un CRM bien implementado puede gestionar el marketing, las ventas y el servicio a cliente. Puede medir la efectividad de las estrategias propuesta, analizar el comportamiento de sus consumidores y reportaría en tiempo real. Almacena toda la información del cliente en un solo lugar, registra problemas de servicio, identifica oportunidades de ventas y administra campañas de marketing, entre otros.


El CRM se integra con funcionalidades que miden el crecimiento de la presencia digital e integraciones con redes sociales. Permite a los colaboradores realizar un seguimiento de las interacciones de los clientes y la empresa a través de varios canales disponibles. Estos canales incluyen formularios de contacto, correos electrónicos, llamadas telefónicas y más. Dado que CRM proporciona un fácil acceso a los datos, también resulta mucho más fácil para los usuarios colaboradores de la empresa en losdiferentes procesos internos y aumentar la productividad.


A los equipos de ventas y marketing el software proporciona un conjunto de herramientas para gestionar todo el embudo de ventas y marketing, desde la calificación de clientes potenciales hasta la gestión de oportunidades, la previsión y el cierre de acuerdos. Permite a los equipos de servicio al cliente gestionar las solicitudes de los clientes y automatizar las operaciones de servicio siguiendo procesos predefinidos para la excelencia en la atención al cliente.


Los sistemas CRM están repletos de funciones de seguimiento que registran numerosas interacciones con los clientes en línea. Además, CRM automatiza los procesos de rutina y proporciona a los gerentes herramientas que permiten el seguimiento y la medición del desempeño y la productividad de la empresa. Por ejemplo, CRM Clientify puede recordarle las tareas que debe completar en un momento determinado. Puede hacer que realice actividades pre-programadas como enviar correos electrónicos e iniciar conversaciones vía WhatsApp. Todo lo hecho con el CRM queda registrado, lo que le da tiempo suficiente para realizar mejores planes de acción para cerrar cualquier venta potencial. Es decir, con Clientify puedes realizar una integración a través de WhatsApp API, lo que te permitirá tener un número centralizado de WhatsApp para tu empresa, ahorrando tiempo, dinero, y brindándote el control total de la comunicación, atención y seguimiento de tus clientes. Todo desde una única línea, tu equipo integrado en un solo lugar lo que te permite un registro de conversaciones que podrás consultar cuando lo desees.


Otra de las principales funcionalidades de un CRM bien implementado es la construcción y activación de workflows significa “flujo de trabajo” que se utiliza para identificar el modelo digital de un proceso a través de su racionalización y división en diferentes actividades (tareas) con el objetivo de optimizar el rendimiento y hacer más eficiente el uso de los recursos. Es decir, te permite gestionar y alimentar tu embudo de marketing.



La diferencia de implementar un software con una agencia o asesor digital especializado vs una implementación de forma autónoma


La pregunta que todos tenemos al adquirir un CRM ¿Cómo funciona? ¿Cómo lo implemento? ¿Quién me ayuda? Será que necesito una agencia o un asesor que me ayude a implementarlo en mi empresa o bien basta con que sea mi equipo interno el que me resuelva esa necesidad.


Programar embudos digitales y configurar un CRM requiere de una serie de talentos, además de conocimientos y haber estado familiarizado con la plataforma donde se realizará la parametrización según objetivos. Entonces, puede un equipo interno de la empresa implementarlo, la respuesta es sí, sin embargo, todo el equipo deberá pasar por un proceso de autoaprendizaje y este equipo debe tener un líder que orqueste el avance en la certificación e implementación del CRM dentro de la empresa, donde deberás incluir a los departamentos involucrados de ventas, servicio al cliente y marketing.


Entonces, ¿Resulta más efectivo contratar una agencia o asesor?, la respuesta es sí, y acá de damos las 5 razones por las cuales contratar una agencia/asesor aceleran la implementación, por ende, los resultados y hace que la experiencia no sea frustrante para un equipo.


1. Porque tú estás decidido a ganar

Ganar es el producto de una cascada de decisiones estratégicas acertadas. Orientar las acciones cotidianas hacia objetivos estratégicos construidos alrededor de los elementos esenciales que determinan el éxito de todo negocio y esto requiere de una gestión y guía asertiva.


2. Porque tu empresa necesita velocidad

Implementar y ejecutar iniciativas de marketing digital con precisión y eficacia requiere experiencia y para hacerlo rápidamente necesitas talento humano altamente entrenado. Configurar un embudo digital es laborioso y toma conocimiento especializado y familiarización previa con la plataforma.


3. Porque tu empresa necesita costo-eficiencia

La mejor mezcla entre eficiencia y costo te la da un equipo que te tiene diversidad de talento, experiencia y orientación a resultados. Talentos que puedes contratar en la medida en que los necesitas y que no te representan un pasivo laboral pero que sí tienen capacidad de respuesta.


4. Porque todo embudo de negocios tiende a perder fuerza de conversión sin los cuidados necesarios

Los embudos se congestionan o desnutren, también se les fugan prospectos y oportunidades, por lo que es importante mantenerlos actualizados, necesitan irse optimizando y alimentándola con información y contenido.


5. Porque operar efectivamente todas las herramientas de un embudo práctica, estrategia, experimentación y talento especializado.


Una guía en el proceso de definir tu producto o servicio, a identificar tu nicho de mercado, crear a tu buyer persona, diseñar el buyer journey y poner aprueba tu embudo digital Define tu producto o servicio







35 visualizaciones0 comentarios