Maximice la influencia y poder de su empresa durante la jornada de compra con un embudo de negocios

Actualizado: 15 jun



Un embudo de negocios es la implementación y ejecución de los procesos de marketing y ventas de una empresa que están debidamente organizados y secuenciados para acompañar e influenciar exitosamente a una "persona comprador o buyer persona" a lo largo de una jornada de compra completa.


Un embudo de negocios se puede implementar con una diversidad de herramientas y tecnologías; sin embargo, a más poderosa y costo-efectiva que conozco es con Clientify.


Clientify es un software CRM especializado en optimizar embudos de negocio. Es de origen español y con presencia en más de 25 países. Está herramienta está pensada para que integres los diferentes activos digitales de tu negocio; con activos digitales nos referimos a dominio, sitio web, redes sociales, aplicaciones, mensajería o cualquier desarrollo digital que tu empresa tenga activa; también podrás manejar tu marketing digital, lo que te permitirá crear páginas de aterrizaje, campañas, envíos sin límite de correos electrónicos, formularios, automatizaciones, flujos de trabajo para oportunidades de venta, tareas y recordatorios, estadísticas e informes y muchas otras funciones que iremos desarrollando a lo largo de este contenido.


Con Clientify podrás tener el control total de tu inversión en mercadeo y ventas, conocer el costo de adquisición de un nuevo cliente, costo de reactivar un cliente existente, estadística e informes en todo momento y en tiempo real. Es por esta razón que un CRM como este se convierte en tu mano derecha como una herramienta para desarrollar tus estrategias y llevar tu negocio a otro nivel.


¡Que no se te escape ninguna oportunidad de negocios!


Clientify integra las redes sociales más populares para empresas y usuarios, como: LinkedIn, Facebook, Twitter, Google +, Pinterest, TikTok, Instagram, YouTube, entre otros.


Veamos con más detalle como las 3 etapas de un embudo de mercadeo y ventas (TOFU, MOFU, BOFU) se desarrolla, integran y gestiona desde el panel de control de Clientify, siendo esta tu herramienta principal para manejar el ecosistema digital de tu negocio.

Parte alta del embudo (T.O.F.U. Top of the funnel): Se trata de la fase inicial, la más alta del embudo, donde los esfuerzos se centran en atraer a nuevos visitantes e incrementar el número de prospectos que llegarán al final del embudo (ventas). Para poder desarrollar esta fase, el CRM cuenta con una serie de herramientas y funcionalidades que te permitirán integrar en un solo lugar toda tu comunicación, así como llevar un historial y diseñar informes personalizados que te ayudarán a medir cada esfuerzo realizado. Dentro de las funcionalidades puedes encontrar:




  • Campañas digitales en Facebook, Instagram y Google: Clientify te permite tener una conexión con Facebook, Instagram y Google para poder monitorear tus campañas digitales, incluso puedes programar y enviar tus campañas por medio de esta plataforma. La conexión se encuentra directamente en el módulo social y se refleja también en el módulo de inteligencia para que puedas tener un monitoreo completo.

  • Conexión con LinkedIn vía prospector: te ayuda a prospectar y generar leads altamente calificados a través de instalar la extensión de Chrome para sacar el máximo provecho de tu cuenta de LinkedIn. Gracias a esta extensión se recopila la información de contacto desde LinkedIn y la crea como un nuevo contacto en Clientify.

  • Social: módulo que te permite planificar y calendarizar publicaciones en tus redes sociales conectadas. Te ayuda a programar y mide el crecimiento de los perfiles. También te permite observar a posibles competidores.Dentro de este módulo podrás planificar el contenido digital y genera informes ejecutivos de resultados.

  • Páginas de aterrizaje (landing page): crea páginas de aterrizaje inteligentes para poder atraer a tus usuarios con información específica de tus productos, servicios, promociones y demás. Dentro de cada página encontraras herramientas de posicionamiento y/o rastreo a través de códigos o ID, esto te permite medir tus campañas y el comportamiento de los visitantes dentro de tu entorno digital.

  • Súper formularios: te permite captar fácilmente información para que esta pueda entrar al sistema desde cualquier red social o sitio web, agregando etiquetas y añadiendo el contacto a listas definidas dentro de la configuración del formulario.

  • Asignación de prospectos a fuerza de ventas: asigna prospectos calificados a tu equipo comercial o de mercadeo de forma aleatoria o dependiendo de reglas predefinidas basadas en el producto de interés, fuente, o incluso por la fase del embudo de ventas en donde se encuentre el usuario.

  • Dashboard de marketing: podrás revisar y analizar la efectividad que ha tenido una campaña en concreto, origen y fuentes desde donde provienen el mayor número de prospectos, contactos creados diariamente, el contenido más buscado y las páginas de aterrizaje que más conversiones ha generado.

  • SEO: dentro de este módulo podrás encontrar un analizador de sitios web que te genera informes con información esencial de rendimiento, puntos de mejora y más. También podrás conocer las posiciones de tus páginas y sitio web dentro de los buscadores según clasificación de visitas. Otra funcionalidad es la sugerencia de palabras claves y generador de titulares que te facilitarán el trabajo para lograr el éxito en tu SEO.

Parte media del embudo (M.O.F.U. Middle of the funnel): El objetivo de esta etapa es formar el criterio del comprador y seducirlo con contenido de valor. Aquí es donde los prospectos consideran tus productos o servicios como una solución a sus problemas o necesidades. En esta etapa debes facilitar información a aquellos prospectos que previamente te hayan dado su información de contacto.

Para cumplir con los objetivos de esta fase y poder medir el esfuerzo realizado, Clientify te proporciona las siguientes herramientas:




  • Sistema de mensajería de WhatsApp Api: nuestra plataforma integra WhatsApp Api como un canal más de comunicación efectiva, si bien todo tu equipo podrá atender toda conversación en cualquier momento, es importante recalcar que también se pueden crear flujos de trabajo para que se envíen mensajes automáticos a tus clientes. Esto optimiza la gestión de comunicación y ventas entre tus clientes y tú, ya que puedes crear plantillas con mensajes personalizados según la etapa de compra de tus clientes, dudas frecuentes, pedidos, etc.

  • Sistema de mensajería de RRSS: la herramienta de mensajería te permite conectar redes sociales como WhatsApp, Facebook, Instagram. Google y Twitter, centralizando tu comunicación en un solo lugar, permitiéndote prestar un mejor servicio a tus clientes. Utilizar la mensajería según la conveniencia de tus prospectos.

  • Chatbots: con esta herramienta, podrás programar los mensajes más repetitivos al Bot y así ahorrar tiempo para que tus clientes tengan respuestas inmediatas a sus preguntas o dudas más frecuentes.

  • Campañas masivas de WhatsApp: puedes crear plantillas multimedia que incluyan videos, imágenes y texto logrando una total personalización. Envía mensajes a una lista segmentada o masiva de prospectos y enviarles promociones, información o recibe mensajes específicos según el flujo que hayas programado.

  • Campañas masivas de correo electrónico: Envía campañas de correo electrónico utilizando listas inteligentes y segmenta tus prospectos con un gestor dinámico.

  • Campañas de nutrición de prospectos: puedes utilizar cualquiera de las herramientas de envío de campañas del software para poder nutrir a tus prospectos con información de valor según la fase de embudo en donde se encuentren.

  • Automatizaciones: funcionalidad que utiliza “detonadores” que te permiten crear una serie de acciones de manera automática, tales como definir una secuencia completa de correos electrónicos o de mensajes de WhatsApp con el objetivo de nutrir a tus clientes o crear secuencias de acciones personalizadas en función del comportamiento de estos.

  • Tubería de oportunidades: define y personaliza tu propio embudo de venta dependiendo el enfoque de tu negocio según su tipo; B2B o B2C, modelo o industria en la que te encuentres y los hábitos que tengas en tu empresa para organizar y optimizar las diferentes etapas del embudo.

  • Administración de contactos: agrega automáticamente contactos desde distintas fuentes como LinkedIn, campañas de redes sociales, campañas de Google, WhatsApp o bases de datos anteriores para poder asignarles etiquetas, agregarlos a una lista de correos, asignarles propietarios (vendedores) o trasladarlos de una fase de oportunidad a otra.

  • La línea del tiempo de un contacto: nuestro CRM te proporciona información detallada en una línea de tiempo dentro de la ficha de contacto, de cada usuario registrado en el software, que proporciona información de las diversas actividades que han realizado dentro del ecosistema digital que creaste para él. Verás el origen o fuente de procedencia, campañas en las que ha participado o ha mostrado interés, mensajes que ha visto o respondido, contenido que ha leído; etiquetas, notas específicas, fechas y acciones de seguimiento, así como cualquier otra opción que haya sido parametrizada con anterioridad.

  • Etiquetas: son fundamentales para manejar automatizaciones. Administra todas las etiquetas con las que asocias tus contactos y oportunidades, también puedes fusionar etiquetas para utilizarlas en campañas de correo electrónico o WhatsApp.

  • Buyer persona: el software cuenta con la funcionalidad de parametrizar a tu buyer persona lo que te permite identificar si estás tratando con una persona que se apega a tu comprador ideal o no, y de esta forma podrás realizar acciones de mercadeo y ventas más precisas.

  • Lead scoring: asigna una calificación a tus prospectos en función a las acciones que realiza y al contenido que consume, también te ayuda a comprender en qué etapa del proceso de compra se encuentra y poner en marcha campañas más específicas y efectivas que estimulen la compra.

  • Administración masiva de contactos: te permite etiquetar un grupo de contactos en simultaneo, cambiar de propietario o vendedor y activar campañas de forma masiva. Otra opción que te permite realizar es fusionar y depurar contactos.

  • Presupuestos: como su nombre lo indica esta herramienta te permite crear presupuestos y enviarlos desde el CRM a tus clientes o bien descargarlos. Cuenta con la funcionalidad de avisarte si el presupuesto ha sido leído, aprobado o rechazado y te permite crear una automatización en base al resultado.

Parte baja del embudo (B.O.F.U. Bottom of the funnel): Aquí tu prospecto está en la etapa de decisión, justo la más cercana a lograr esa esperada conversión. Esto significa que lograste captar su atención a través del contenido o campañas de nutrición que realizaste en las dos etapas anteriores del embudo. Sin embargo, esto no te garantiza que el 100% de la venta está hecha. Por lo que a continuación te mostramos cómo Clientify te puede ayudar a impulsar la compra y cerrarla.







  • Objetivos de ventas: Clientify cuenta con un módulo específico para crear objetivos de ventas generales o por proyectos, los cuales pueden ser asignados de forma individual a cada vendedor. Son medibles en el tiempo, guardan un historial y te permiten calcular los resultados finales de tu equipo de ventas, así como sus acciones enfocadas en el objetivo para dar seguimiento o prospectar nuevos clientes. El beneficio de tener un equipo enfocado en generar resultados diarios lo verás reflejado en tus ingresos mensuales.

  • Maximizar los cierres de ventas: pon a funcionar automatizaciones específicas según tus objetivos, como, por ejemplo, crear oportunidades nuevas a partir de criterios automáticos o enviar mensajería con cupones de descuento, cuando un cliente realiza compras recurrentes para incentivar más comprar y fidelizar al comprador.

  • Cierre de oportunidades como ganadas o perdidas: lleva el control de tus oportunidades ganadas o perdidas para realizar un análisis del camino y aspectos que te ayudaron a cerrar ventas o las razones por las cuales has perdido oportunidades. Así como también informar si será una venta recurrente, tendrá ventas adicionales (up selling) o ventas cruzadas (cross selling), ayudándote a tener un embudo más amplio.

  • Gestión comercial con el dashboard de ventas: administra y gestiona tu tablero de ventas con regularidad para analizar las acciones de tus vendedores y predecir las ventas futuras. Establece objetivos individuales para cada colaborador.

  • E-commerce: Clientify cuenta con la funcionalidad de e-commerce que te permite conectar tu página y enviar todos tus datos de venta al CRM. Una de las ventajas que tiene está función es que te permite gestionar acciones o automatizaciones a los carritos abandonados. Estas automatizaciones pueden ser un correo o mensaje a través de WhatsApp para reactivar la compra abandonada e incrementar tus posibilidades de venta.

  • Proyectos: puedes asociar proyectos a oportunidades, contactos o empresas y te permitirá gestionar la actividad diaria de tu empresa, organizar y asigna tareas de múltiples proyectos a tu equipo.

Clientify cuenta con módulos y herramientas diversas que te permite conectarte con otras plataformas a través de integraciones, realizar importaciones y exportaciones, administrar tablas o bases de datos y gestionar tu entorno digital incluyendo a tus colaboradores en una sola plataforma.

  • Configuraciones iniciales: adapta el CRM según los requerimientos de tu empresa y equipo. Aquí nuestros agentes o agencias digitales certificadas por Clientify te ayudarán a realizar el proceso técnico de configuraciones y parametrizaciones del CRM para que pueda quedar completamente a la medida de tus necesidades.

  • Importación de bases de datos: puedes subir bases de datos, tablas de oportunidades, catálogo de productos de forma masiva ya sea en la configuración inicial de tu cuenta o posteriormente.

  • Conexiones: Clientify cuenta con la funcionalidad de integrar aplicaciones y softwares a los cuales puedes conectar tu CRM. Esto servirá para integrar toda la información relevante de tu negocio como campañas de Facebook e Instagram, servicios de Google, WhatsApp, Hotmart, etc.,


Incluso si cuentas con otros softwares que no estén previamente integrados puedes usar Clientify API para realizar una conexión de manera fácil y segura únicamente proporcionándole la guía de conexión a tu equipo o proveedor de desarrollo en sistemas.


Como ves, Clientify te proporciona múltiples herramientas para que puedas no sólo optimizar tus esfuerzos de ventas, sino manejar un proyecto en su totalidad, controlar y programar tu contenido en redes sociales, ver resultados de ventas y comportamientos del cliente con las campañas, así como poder generar reportes que se apeguen a los objetivos de mercadeo y ventas permitiéndote mantener al día y en tiempo real los resultados.


En Next Level Strategy te apoyamos en el proceso de implementación y optimización de tu embudo de negocios y en acelerar tus ventas con estrategia digital avanzada.


Si te gustaría una DEMO o asesoría con nosotros solicítalo aquí!

37 visualizaciones0 comentarios