Buscar
  • Zoila Sarg

¿Cuánta participación debe requerir una agencia de marketing?


Ya sea un pequeño negocio de ventas o una empresa global, la atención desde el día uno de operaciones ha sido “hacer cosas”. Sin embargo, “vender cosas” también debería de ser una prioridad y es aquí donde una fuerte estrategia de marketing juega un papel importante. Las empresas manufactureras comprenden que es un factor importante para lograr el éxito, pero las inversiones en tiempo y dinero con regularidad se colocan en la lista luego de haber hecho más cosas “realmente importantes”.


Cuando se pierde el compromiso y dedicación a un plan de marketing estratégico, se pierden oportunidades, las ventas podrían disminuir y una empresa puede perder su esencia y ventaja competitiva. Para muchos, trabajar con una agencia de marketing especializada en marketing B2B para su industria puede ayudar a garantizar un enfoque constante para atraer nuevos prospectos. Para obtener la ayuda de una agencia requerirá de dedicación por parte del fabricante, al menos si este desea que la agencia sea efectiva. Pero ¿cuánto tiempo necesita dedicar realmente?


¿Participación completa o limitada?


La participación de una agencia de marketing puede variar, desde ser simplemente proveedores hasta ser aliados estratégicos. ¿Tiene un plan claro y simplemente desea que una agencia de marketing implemente tales directrices? O bien, ¿Desea confiar en la experiencia de la agencia para colaborar en el programa de Inbound y trabajar en conjunto? Muchas veces, es un punto intermedio. El establecimiento de expectativas desde un inicio ayudará a saber qué tan práctico debería de ser.


Decidas lo que decidas, es importante asegurarse que la agencia que elijas tenga experiencia en marketing para tu tipo de compradores. Con mucha frecuencia, los fabricantes quedan impresionados por el trabajo de una agencia de marketing para sus clientes B2C o para clientes en mercados no relacionados con la fabricación industrial. Atraer de manera exitosa a prospectos de compras altamente consideradas es una historia diferente, así que si la agencia no puede demostrar experiencia y resultados para tu industria específica, debes ser muy cuidadoso.


Determinar tu nivel de participación depende de muchos factores. ¿Ya cuentas con un equipo de marketing interno o trabajo de un solo hombre en tu empresa? La participación podrá ser mínima o altamente interactiva. Algunos de nuestros clientes participan en llamadas telefónicas semanales, escribiendo, publicando contenido y trabajando a través de un calendario editorial con la agencia. Pero también contamos con clientes que no cuentan con los recursos y prefieren un enfoque de no intervención, por lo que aprovechan nuestro equipo para administrar todos esos detalles que ellos no pueden abarcar.


No importa cuán involucrado estés, tu agencia aún necesitará tiempo para conocerte, tu mercado, tu producto o servicio y tu competencia. Cuando Next Level Strategy comienza a trabajar con un cliente, es normal que estén ansiosos por comenzar, desean comenzar a publicar blogs, publicaciones en redes sociales y correos electrónicos de inmediato. Pero antes de que todo eso suceda, nosotros insistimos en conocer todo lo que podamos acerca de ellos, sus necesidades, debilidades, objetivos, ventajas competitivas, recursos existentes y muchas otras cosas más. Con esta información sabremos cómo llevaremos a cabo el programa de Inbound de forma colectiva para poder obtener los resultados que necesitan.


Si deseas estar muy involucrado, ¡estupendo! Asegurate que tus expectativas sean claras desde un inicio para que así se puedan establecer pautas de comunicación. Las ventajas es que puedes participar en la creación del contenido, programar emails, publicar blogs en tu sitio web y más. Siempre estarás al tanto de las actividades en curso y cuando la agencia te equipa con una plataforma de automatización de marketing como lo hacemos nosotros con Hubspot para administrar contenido y contactos, puedes acceder a los reportes para saber qué campañas, y qué partes de esas campañas funcionan mejor, las conversiones resultantes y en última instancia el retorno de tu inversión (ROI).


Partiendo de ahí, se podrán elaborar estrategias de mejoras y los próximos pasos con tu agencia. También es de considerar lo difícil que es para tu equipo interno establecer estrategias sólidas. Muy probablemente no cuenten con las herramientas o un entendimiento sólido de cómo funciona el Inbound Marketing. Una agencia puede proporcionar la orientación y estrategias necesarias y luego permitir que su equipo maneje parte de la implementación.


Dependerá de qué tan práctico decida ser, pero no debes de perder la oportunidad de aprovechar las habilidades y experiencia de una agencia. Una agencia de Inbound Marketing puede ofrecer perspectivas externas altamente valiosas que debes de aprovechar para maximizar tus resultados.

¿Deseas adoptar un enfoque con participación limitada?

Ninguna relación de trabajo es realmente saludable si es totalmente independiente. Ten en cuenta que necesitarás participar regularmente, al menos en revisiones y aprobaciones, debates, cambios y planificación. Piensa que, si no tienes la voluntad de comprometerte a largo plazo, tal vez sea más realista planear tu participación mayormente al inicio y luego cambiar las responsabilidades.


Claramente, la ventaja de una participación limitada es que el plan de marketing y el trabajo que conlleva, implica un mínimo esfuerzo de tu parte, permitiendote enfocar en otras funciones críticas de tu organización. Puede que luego te sientas desconectado, pero será responsabilidad de tu agencia haber brindado la confianza y seguridad a través de una comunicación abierta, transparente y con trabajo de calidad.

Sabrás que encontraste la agencia ideal cuando:


  • Te demuestren conocimientos en tu industria. El socio adecuado demostrará que comprende tu negocio y a tus clientes, comprobado por experiencias. Podrás confiar en que buscarán lo mejor para tu negocio porque ellos ganan cuando tú ganas.

  • Te muestran que nunca dejan de aprender. Una buena agencia no sólo se compromete con aprender constantemente acerca de tu negocio o prospectos, sino que, continuará aprovechando las últimas tecnologías y las mejores prácticas de Inbound Marketing; y seguirá buscando formas estratégicas e innovadoras para ayudarte a tener éxito.

  • Mantienen a todos comprometidos. Recuerda, siempre necesitarás estar involucrado y ser constante con tu nivel de compromiso, especialmente al inicio, cuando relación se este cimentando. Luego, si tú lo deseas, puedes cambiar tu rol a sólo de validación y participar en reuniones para mantener a todos al tanto de las nuevas iniciativas del negocio, estrategias de ventas, mejoras en productos y más.


Ya sea con participación completa o limitada, el nivel de participación variará mucho con cada organización y probablemente evolucione con el tiempo. La confianza y transparencia es la clave de una asociación saludable bajo cualquier situación. El primer paso es encontrar a la agencia adecuada con un equipo que pueda demostrar un historial de trabajo intachable y confiable.


Si buscas trabajar con una agencia de marketing, nos encantará reunirnos contigo para saber si somos los adecuados para ti y tu negocio. Recuerda que nos tomamos el tiempo para conocerte a ti y tus necesidades comerciales.

0 vistas

Síguenos:

  • Facebook - Next Level Strategy
  • Instagram -Next Level Strategy
  • Linkedin - Next Level Strategy